Cardamomo

El cardamomo es una de las especias más antiguas del mundo. Es originaria del sur de la India, donde crece en forma silvestre. Hoy en día, también crece en Sri Lanka, Guatemala, China y Tanzania. Son semillas de una planta similar al jengibre. Las vainas pueden ser utilizadas enteras o dividas p.e. Al preparar platillos de la India a base de legumbres. De lo contrario, las semillas pueden ser molidas y fritas antes de ser añadidas junto con los ingredientes principales a la sartén, o ser golpeadas con otras especias si es necesario.

Descripción: Las pequeñas semillas, pegajosas marrón-negro se encuentran en una vaina en tres hileras dobles con aprox. seis semillas en cada fila. Las vainas son entre 50-20 mm de largo, la variedad más grande es conocida como “cardamomo negro”, siendo de color marrón.

Sabor: Cálido y con matices de eucalipto y limón.

En la cocina: Mantenga las vainas enteras hasta su uso. La misma vaina es neutral en sabor y generalmente no se usa ya que imparte un sabor desagradable amargo cuando se deja en los platos.

El cardamomo se utiliza principalmente en el Oriente Próximo y Lejano. Su manifestación más común en la cocina occidental es en las galletas ‘molino’ de Holanda y en las tortas de estilo escandinavo y pasteles. El cardamomo es a menudo incluido en platos de la India dulces y bebidas. Otros usos son, en salmueras, en especial el arenque encurtido, en vinos calientes y algunos licores de Rusia. El cardamomo también se puede masticar habitualmente (como las nueces) en caso de libre disposición, como en las Indias Orientales. Es un aroma infaltable en el café árabe y turco.