Bergamota

La Bergarnota es nativa de América del Norte y fue utilizada como infusión por los indios Oswego, por lo tanto el nombre, “el té de Oswego ‘. La Bergamota fue conocida en el siglo XVI por los españoles gracias al médico botánico Nicolás de Monardes, cuyo nombre se utiliza para identificar este género de plantas. La Bergamota debe su nombre a la similitud que tiene en el aroma con la naranja bergamota (Citrus bergamia). El aceite de bergamota proviene de la naranja y se usa para dar sabor al té Earl Grey.

Descripción: La bergamota es un miembro de la familia de la menta. Tiene una docena o más de flores agrupadas en verticilos de forma tubular, como un pompón, sus tallos en pares son ovalados, sus hojas peludas de 8 cm de largo y 2 cm de ancho. Las flores resplandecientes en una gama de rosa y malva a un rojo intenso, vibrante en el caso de la variedad más popular la ‘Cambridge escarlata’.

En la cocina: La Bergamota se puede utilizar de varias maneras aparte del té. La planta puede ser usada como una hierba de cocina. Es mejor utilizar las flores para el té, las hojas tienen un toque más picante al sabor del orégano. Dan un buen sabor y apariencia a las ensaladas. Utilice las hojas frescas o secas con tomates, y como un sustituto de la salvia en el relleno de las aves de corral y las carnes, especialmente carne de cerdo y vacuno. Las hojas frescas se pueden agregar a jaleas, ponche, limonada o vino para agregar sabor adicional.