Azafrán

Nacido en el Mediterráneo, actualmente se importa principalmente de España, donde los musulmanes lo introdujeron en el siglo 8, junto con el arroz y el azúcar. También se cultiva en la India, Turquía, China e Irán.

Descripción: El azafrán tiene tres estigmas de azafrán, que son delicados y en forma de hilo, cada uno de 2,5 a 4 cm. Su color es un color naranja brillante a color rojo, y en el azafrán de alta calidad este es uniforme. El Azafrán con rayas blancas o manchas claras es inferior y, cuando aparecen manchas de luz en su presentación en polvo, sugiere la adulteración. Aroma: Muy perfumado, con el aroma de la miel.

Sabor: El sabor amargo-picante de la miel.

En la cocina: El Azafrán aparece en la cocina árabe,mediterránea y asiática. Su función más común es dar color amarillo al arroz, p.e. en las fiestas „pilaus“ en la India y el risotto milanés, donde su delicado sabor lo convierten en el más famoso de los platos de arroz italiano. Combina bien con pescados y mariscos. Es un ingrediente clave en la paella española, así como de la sopa de pescado. En Inglaterra, el azafrán es probablemente más conocido por su uso en los bollos de azafrán de Cornualles, donde se combina con frutos secos en un pastel de levadura.