Cedoaria
Cedoaria es una especia antigua, un familiar cercano a la cúrcuma y es originaria de la India e Indonesia. Los árabes la introdujeron en Europa en el siglo VI, donde gozó de gran popularidad en la Edad Media. Hoy en día es extremadamente rara en Occidente, después de haber sido sustituida por el Jengibre. Es un sustituto de „arrowroot“ y se usa en perfumes en la India en los rituales festivos.
Descripción: la Cedoaria es un rizoma de una piel fina de color marrón y un color naranja brillante, con el interior duro. Su olor es similar a la cúrcuma y el mango. Debido a la fragancia de mango también se le llama „halad amb“ en la India (amb significa mango). Se vende en polvo, o secas y en rodajas con una superficie gris, con un interior de color amarillo a blanco grisáceo. Hay dos tipos de cedoaria a la venta en los mercados de la India – zedoaria cúrcuma o ‘ronda’, que es pequeña y gorda como el jengibre, y zerumbet, o ‘tiempo’, que es larga y delgada como la cúrcuma.
Sabor: ardiente como el jengibre, un poco „camphorous“, con un regusto amargo.
En la cocina: cedoaria en la cocina india se utiliza generalmente en escabeches. En Indonesia se le usa más como especia seca, donde a menudo se le utiliza como un ingrediente del curry en polvo, especialmente para los platos de mariscos. Puede ser golpeada con la cúrcuma o el jengibre para hacer una pasta de especias de curry para cordero o pollo.